lunes, 31 de octubre de 2016

¿Puedes escuchar las campanadas?... LA CATEDRAL DEL MAR

Título: La Catedral del Mar
► Autor: Idelfonso Falcones 
► Año de publicación: 2006
► Editorial: Grijalbo
► Páginas: 672


Una catedral construida por el pueblo y para el pueblo en la Barcelona medieval es el escenario de una apasionante historia de intriga, violencia y pasión.


Siglo XIV. La catedral de Barcelona se encuentra en su momento de mayor prosperidad; ha crecido hacia la Ribera, el humilde barrio de los pescadores, cuyos habitantes deciden construir, con el dinero de unos y el esfuerzo de otros, el mayor templo mariano jamás conocido: Santa María de la Mar. 
Una construcción que es paralela a la azarosa historia de Arnau, un siervo de la tierra que huye de los abusos de su señor feudal y se refugia en Barcelona, donde se convierte en ciudadano y, con ello, en hombre libre. El joven Arnau trabaja como palafrenero, estibador, soldado y cambista. Una vida extenuante, siempre al amparo de la catedral de la Mar, que le iba a llevar de la miseria del fugitivo a la nobleza y la riqueza. Pero con esta posición privilegiada también le llega la envidia de sus pares, que urden una sórdida conjura que pone su vida en manos de la Inquisición... 
La catedral del mar es una trama en la que se entrecruzan lealtad y venganza, traición y amor, guerra y peste, en un mundo marcado por la intolerancia religiosa, la ambición material y la segregación social. Todo ello convierte a esta obra no solo en una novela absorbente, sino también en la más fascinante y ambiciosa recreación de las luces y sombras de la época feudal.

¿Qué decir de este libro? Con tan solo diez páginas consigue dejarte con la boca abierta de par en par, incapaz de creer lo que estas leyendo. Un comienzo trepidante e intenso que no llegará a decaer en ningún instante durante el transcurso de toda la novela. 

La catedral no es mas que un mero escenario para poder llegar a contar la vida completa de nuestro protagonista, Arnau... una vida que tendrá de todo, pero sobretodo sacrificio hacia aquella Catedral en construcción. Llegará un momento que estaremos tan sumergidos en la trama que por un instante seremos el propio Arnau, y nos veremos envueltos en toda una serie de situaciones de las que creeremos que somos incapaces de solventar... 

Es una historia realista, donde la muerte aparece por doquier, al igual que la vida; que la violencia se mezclará con la pasión; y dónde la amistad y el amor estarán presentes en todas y cada una de las palabras del libro. 

Este libro conseguirá transportarte hacia esa Barcelona, y hará que la ames aun más (si eso es posible). Barcelona... la ciudad de los hombres libres. ¿Serás tú, querido Cuervo, capaz de adentrarte en la Catedral del Mar y descubrir la historia que sus piedras guardan con recelo mientras protegen a su amada Virgen? Unas piedras que guardan la historia a través de la pasión, la sangre, el sudor y la superación. Una historia sin igual... ¿serás lo suficientemente fuerte para enfrentarte a ella? Descúbrelo. 


Puntuación: 9,00

miércoles, 26 de octubre de 2016

La magia se encuentra en todas partes... HARRY POTTER Y EL LEGADO MALDITO

Título: Harry Potter y el legado maldito
► Autor: J.K. Rowling 
 Año de publicación: 2016
 Editorial: Salamandra
 Páginas: 336 páginas


Siempre fue difícil ser Harry Potter y no es mucho más fácil ahora que es un empleado con exceso de trabajo del Ministerio de Magia, un marido y padre de tres niños en edad escolar.
Mientras Harry se enfrenta con un pasado que se niega a permanecer donde pertenece, su hijo menor Albus debe luchar con el peso de una herencia familiar que nunca quiso. Como el pasado y el presente su fusionan ominosamente, padre e hijo descubren una verdad incómoda: a veces, la oscuridad viene de lugares inesperados.


DIECINUEVE AÑOS DESPUÉS... LA OCTAVA HISTORIA 


Lo que más atención me llamaba de esta nueva entrega del mundo de J.K. Rowling es el cómo ésta presentado, es decir, todo el libro nos esta ofrecido en un formato de obra de teatro. Al principio me tiraba hacia atrás, pero con el transcurso de la trama uno olvida el cómo y solo se centra en lo que va a suceder dentro de la trama. 
Lo bueno del estilo que encontramos es que la lectura se hace rápida y amena. Lo malo... que nos quedamos con ganas de conocer todos y cada uno de los detalles del mundo que nos están mostrando, detalles que solo aparecen en una novela, como los sentimientos, los paisajes, los pensamientos más profundos de los protagonistas... 

Se podría decir que la historia es un Prisionero de Azkaban sumergido en el Cáliz de Fuego, las Reliquias de la Muerte, y con un toque magistral de la Piedra Filosofal... originando así una situación... digamos... interesante.

Seguramente, a día de hoy, haya levantado alguna que otra polémica respecto a si es merecedora de ser la continuación de la mayor saga mágica de la historia jamás escrita. Personalmente... es una buena historia, una muy buena continuación... pero quizás al estar escrito en forma teatral no me hace colocarla junto a sus predecesoras que, desde mi punto de vista, son exquisitas. Aun así, vale mucho la pena volver a sumergirse de nuevo en el fascinante mundo de los magos donde la historia da alguna que otro giro inesperado. Pero también vale la pena observar cuales son las consecuencias de ser el mago más importante de todos los tiempos con el transcurso de los años después de llegar a su gran apogeo... y sobretodo, ser hijo de él. Es ahí cuando a veces un legado puede llegar a quedar maldito para siempre... solo el tiempo puede llegar a saber la respuesta.

Bienvenidos a un nuevo curso en el colegio Hogwarts de magia y hechicería. Nos vemos pronto en el anden 9 y ¾.

Puntuación: 7,00

martes, 25 de octubre de 2016

Fantasía VS Realidad

Después de un largo tiempo de hibernación, sin publicar nada en el blog, hoy simplemente me apetece contaros una opinión, una perspectiva más, no sólo en el ámbito de la literatura o en el séptimo arte, hoy vengo a hablaros de la esencia de la fantasía.

Para empezar me gustaría plantearos una pregunta, ¿Podemos considerar la fantasía como un elemento o concepto más de la realidad?
Mi respuesta probablemente no sea la más certera, eso por supuesto, aún así, absolutamente no. ¿Por qué no? Se supone que este concepto nace de la irracionalidad, ¿Quién se atrevería a afirmar que hay un elfo en su cocina, o qué me diríais si os jurara que hoy he convocado un patronus? He aquí la respuesta, el origen de la fantasía es externo a la realidad, su génesis no es otra que algún punto abstracto de algo tan infinito como el universo, sí, hablo de la imaginación humana.

Resultat d'imatges de kvotheQuizá por eso este extraño arte, provoque en la humanidad tanta diversidad de opiniones. Algunos lo rechazan, afirman que es producto de personas que solo tienen pájaros en la cabeza. Quizá tengan razón, puedo entender que hay personas que solo viven en el materialismo, personas funcionales y mecánicas. Desde su perspectiva está claro que aquello ajeno a la realidad no tiene la más mínima importancia. En cambio hay otros que pueden llegar a volar a altas horas de la noche, entre sábanas y con la luz encendida. Siempre he admirado a estos últimos, en un mundo en el que todo tiene precio, aún son capaces de utilizar algo que es gratis, y sí, vuelvo a hablar de la imaginación.

Vivo eternamente atrapado en mundos donde Snape lanza sus últimas lágrimas, donde Superman salva su tierra, donde Kvothe acaricia las cuerdas de su laúd, donde Tyrion sigue enfrentando gigantes y donde hasta un simple montaraz norteño puede llegar a ser rey.

Hoy me gustaría rendir pleitesía a los científicos de lo irreal, a los arquitectos e ingenieros de la irracionalidad. Pero sobretodo a aquellos héroes sin capa que siguen luchando contra sus jefes, a ese niño que sufre abusos de otros, a todas esas personas que siguen en este campo de batalla llamado realidad, soñando con ser fantasía.

viernes, 7 de octubre de 2016

5 películas a reivindicar (parte 1)

Para el post de hoy os comentare cinco películas que son a reivindicar. Perfectas para ver un domingo noche de relax en el sofá.

5. Snake Eyes ( Brian de Palma, 1998)
La trama es super previsible desde el inicio. De hecho toda la película es un cliché noventero. Pero es una película muy sólida, con grandes escenas memorables y una historia bien contada. Nicolas Cage esta un pelín sobreactuado pero esta muy guay verlo encarnando a su personaje. Una peli muy interesante que no dudéis en verla. Cabe destacar el impecable y complicadísimo plano secuencia del inicio de la película, casi más extraordinario que el que hizo el propio Brian de Palma en  La hoguera de las vanidades; perfecto. 

4. La loca historia de las galaxias ( Mel Brooks, 1987) 
Un placer culpable, lo admito. 
Una comedia que parodia la saga Star Wars  y que es un disparate minuto tras minuto. La película, siendo honestos, no me hace reír en ningún momento pero tiene ese royo retro ochentero que es toda una delicia; salvó el chiste de los VHS con la propia película ya grabada en ellos... Eso si que fue un puntazo de los guionistas. ¿Que queréis que os diga? Es mala, pero es muy entretenida y si os gustan las películas de los ochenta esta os ara pasar un gran rato. 










3. Christine ( John Carpenter, 1983) 
Película de terror sobre un coche poseído que se dedica a atropellar a la gente. Hoy en día seria motivo de risa pero en aquella época era todo un evento.  
Basada en una novela de Stephen King, la película es una auténtica obra maestra. Más allá de la loca idea tenemos un guión muy bueno con una historia excelente donde el coche parece convertirse en una metáfora sobre la obsesión que algunas personas pueden tener  a los vienes materiales, transformándolas por completo. Impresionante, repito, impresionante e increíble es la escena del coche en llamas persiguiendo a uno de los personajes a través de una carretera solitaria. Increíble también es la escena en la que el coche se reconstruye así mismo después de sufrir un destrozo. 
Obra maestra donde las haya. 






2. Meet the feebles ( Peter Jackson 1989) 

Mucho antes de triunfar con el Señor de los Anillos  Peter Jackson, como muchos cinefilos sabrán, se dedicaba a hacer películas de serie b, pero luego tras tres películas "raras" cambio a un cine un poco mas serio con Criaturas Celestiales.  De hecho me encantan todas y cada una de las películas que Peter Jackson ha hecho hasta llegar a King Kong. Bad Taste , BraindeadAgárrame a esos fantasmas, la maravillosa ya mencionada Criaturas celestiales, todas super interesantes y divertidisimas de ver. Pero destaco una en especial que me tiene obsesionado en el mejor sentido de la palabra. Meet The feebles  es de esas películas que causan auténtica fascinación. Es una especie de versión gamberra y delirante de los Muppets pero mucho mejor. El doblaje al Español me encanta. Tiene ese toque de cine cutre y raro que tanto engancha además de ese aroma a VHS o película de videoclub que nadie alquila. Adoro Meet The feebles. 


1. La tienda de los horrores ( Frank Oz, 1986) 
Maravilloso film cómico y musical sobre la película La pequeña tienda de los horrores de 1960. El doblaje al Español es literalmente PERFECTO. Los actores en los que destaca Rick Moranis, en la que ya sale en la de La loca historia de las galaxias, esta encantador y lleno de carisma. Fascinante de principio a fin. Ochentera total.  
Los números musicales son geniales y muy divertidas de escuchar y de ver ( no es el típico musical Disney ). La planta protagonista esta increíblemente bien hecha incluso impacta, pese a los años, lo espectacular que se ve. Hoy en día por mucho ordenador que se use, jamás se igualará en impresión a la planta parlante de este film. 
Adoro este film, creo que se me nota bastante. 






Y hasta aquí las cinco películas que quería reivindicar en este momento. Seguramente habrá más ediciones con más películas. Espero que los que no conozcáis estos films os sirva para animaros a verlas, y si ya las habéis visto pues espero que hayáis disfrutado leyendo este post.