► Autor: Dolores Redondo
► Año de publicación: 2013
► Editorial: Destino
► Páginas: 432
Ainhoa Elizasu fue la segunda víctima del basajaun, aunque entonces la prensa todavía no lo llamaba así. Fue un poco más tarde cuando trascendió que alrededor de los cadáveres aparecían pelos de animal, restos de piel y rastros dudosamente humanos, unidos a una especie de fúnebre ceremonia de purificación. Una fuerza maligna, telúrica y ancestral parecía haber marcado los cuerpos de aquellas casi niñas con la ropa rasgada, el vello púbico rasurado y las manos dispuestas en actitud virginal.
En los márgenes del río Baztán, en el valle de Navarra, aparece el cuerpo desnudo de una adolescente en unas circunstancias que lo ponen en relación con un asesinato ocurrido en los alrededores un mes atrás. La inspectora de la sección de homicidios de la Policía Foral, Amaia Salazar, será la encargada de dirigir una investigación que la llevará devuelta a Elizondo, una pequeña población de donde es originaria y de la que ha tratado de huir toda su vida.
Enfrentada con las cada vez más complicadas derivaciones del caso y con sus propios fantasmas familiares, la investigación de Amaia es una carrera contrarreloj para dar con un asesino que puede mostrar el rostro más aterrados de una realidad brutal al tiempo que convoca a los seres más inquietantes de las leyendas del Norte.
Hoy en día la novela policíaca es uno de los grandes puntos fuertes de la literatura, una trama compleja, un asesino desquiciado, pistas y más pistas... pero, ¿qué pasaría si a éstas historias les introducimos un componente fantástico, místico? Ahí es donde nace El Guardián Invisible.
Nos encontramos ante un caso que con el transcurso de la trama se irá complicando hasta condiciones desproporcionadas creando así un vinculo indescriptible entre el lector y el libro, haciendo que sea imposible dejar de leer hasta llegar a las últimas páginas de la historia. El caso ya es complicado en si mismo pero además, añadiéndole el toque fantástico, los frondosos bosques y los secretos que ocultan, hace nos encontremos en un mundo increíble donde las brujas y los monstruos pueden estar esperándonos tras cada arbusto.
Tuvo tanto éxito que no se ha dudado en adaptar la película al cine, que fue estrenada el pasado 3 de Marzo. Personalmente la adaptación en un completo fracaso. No supieron transmitir la esencia que la autora trataba de transmitir con sus palabras e inventaron ciertas escenas para hacerla más comercial... haciendo que la película fuese como una americanada más, con algunas escenas absurdas. Si de verdad queréis adentraros en la primera parte de la Trilogía de Baztan, escoged el libro primero.
Todo y eso... hay un gran fallo. El final. (Tranquilos, no hay ningún tipo de spoiler). Con cada página de la novela, Dolores, nos ofrece una multitud de detalles y pensamientos, para después desbocarlos en un abrupto final, rápido y poco explicado. Eso no quiere decir que la trama no se cierre, se cierra y tiene punto final. Simplemente que todo ocurre muy deprisa, no lo cocina... y eso crea que el lector le sea un poco indiferente la conclusión a la que lleva todo.
Aún así creo que vale la pena darle una oportunidad... A continuación os dejo el tráiler de la película. Espero que disfrutéis de la historia... y estad atentos cuando os adentréis en los profundos bosques de letras, quién sabe si el Basajaun os está observando...
Puntuación: 7,00