martes, 26 de julio de 2016

UCM: El principio. Iron Man (2008)

Director: Jon Favreau
Guionista/s: Mark Fergus, Hawk Ostby, Art Marcum, Matt Holloway
Estudio/s: Paramont Pictures, Marvel Studios
Duración: 126 min.
Reparto principal: Robert Downey Jr, Gwyneth Paltrow, Terrence Howard, Jeff Bridges, Paul Bettany

Como dirían algunos: Iron Man, contigo empezó todo.
En esta película, a priori, nos presentan a un excéntrico multimillonario que se gana la vida fabricando armas y vive la vida como le da la gana, con una tremenda falta de responsabilidad. Todo esto cambia en el momento en el que es secuestrado por "Los Diez Anillos", un grupo armado que le pide la fabricación de su última creación en el mundo de las armas a cambio de su libertad. A sabiendas de que los terroristas no cumplirán su parte del trato, decide construir un artilugio completamente diferente: un Iron Man bastante "rudimentario", en comparación con el traje que conocemos más adelante.

Atención: a partir de aquí, puede haber spoilers.
Digo a priori, porque en realidad, con el cameo de Samuel L. Jackson tras los créditos como Nick Fury, nos están presentando algo más que un superhéroe que no habíamos visto antes en el cine (a pesar de ser uno de los personajes más populares de Marvel), sino que nos presentan un nuevo universo, un universo mucho más pequeño que el de los cómics, pero un universo al fin y al cabo, compartido por varios superhéroes.

Si tengo que ser sincero, la primera película del UCM que vi fue Los Vengadores, y fue dicha película la que me animó a ver en solitario a cada uno de los superhéroes que aparecen. La verdad es que antes de ver Los Vengadores, Iron Man no me llamó la atención en ningún momento, pero cuando vi esta película, mi percepción de este superhéroe cambió por completo. Es curioso cómo la película consigue que un cuarentón multimillonario, excéntrico, irresponsable, juerguista, mujeriego, y sobretodo un diseñador y fabricante de armas te caiga tan bien. Supongo que el verle más humano durante el secuestro y el cambio moral sufrido tras el mismo es lo que consigue convertir a un hombre con muchos defectos en un gran hombre.

En cuanto a la película, tiene sus defectos y alguna que otra incongruencia, pero a fin de cuentas es una película de superhéroes. Lo que buscas en ellas es entretenimiento y diversión, no una gran historia. Y esta película es muy entretenida. Su ritmo es el adecuado para este tipo de películas. No se te hace pesada en ningún momento, pese a no tener un gran número de escenas de acción. Además, sus toques cómicos son un gran añadido, ya que consiguen que disfrutes más del entretenimiento, sin llegar a convertirse en una comedia, cosa que se agradece con el drama personal y profesional que pasa el protagonista. Drama que, todo sea dicho, no se ve reflejado en el personaje, que a excepción de abandonar la fabricación de armas debido a su crisis moral, no parece que le haya afectado el haber estado secuestrado durante tres meses.

Lo mejor: el resurgir de Robert Downey Jr. El actor, al que se daba por acabado por culpa de su adicción a las drogas, volvió a abrirse las puertas en Hollywood gracias a una gran interpretación en esta película, quizás, en parte, porque no es muy diferente a su personaje.
Lo peor: el villano. Obadiah Stane no es presentado como tal hasta la segunda mitad de la película, y sus motivaciones para serlo no son gran cosa. Dinero, simplemente, y para ganarlo está dispuesto a matar a la gallina de los huevos de oro. Porque a fin de cuentas, Tony Stark es eso, el cerebro de la empresa. ¿Qué sentido tiene matar por dinero a quien te hace ganar dinero?

Nota: 7

No hay comentarios:

Publicar un comentario