viernes, 25 de julio de 2014

Dogville : Teatro en el cine ( 2003)

Director : Lars von Trier

Ya faltaba que hablase del director Danés Lars von Trier, famoso por hacer películas muy de autor con temas muy tabúes y oscuras. Pero hay una pequeña película y, digo pequeña, por el poco presupuesto del que dispone, que se llama Dogville, que rodó en el 2003 y que es lo que mucho llamarían cine experimental.

¿Qué tiene de especial esta película para que la veas? Muy sencillo, es una película con actores pero sin exteriores ni decorados, todo y todo en la película es un escenario dividido entre cuadrados que simulan las casas de los personajes. Al principio choca y atrae: una película sin escenarios ni decorados, pero en realidad es como una obra de teatro, una obra de teatro filmada. Al principio choca ver a Nicole Kidman (protagonista del film) hablando con los vecinos de Dogville desde un patio imaginario, pero a los poco minutos podía visualizar como eran las casas o la calle. Es decir, logra hacer que sea fácil imaginarte los escenarios en los que se encuentran, por lo tanto, para cualquier público que la vea le sera cómodo adaptarse.

Por suerte el film no es para nada aburrido y aunque la idea sea muy original nos propone una historia muy  interesante con una metáfora impactante sobre la sociedad humana. A pesar de las limitaciones de movimiento (solo son unos pocos metro cuadrados de escenario) tiene un guion brillante.

Básicamente trata sobre un pequeño pueblo de gente miserable llamado Dogville. Una noche llega al pueblo Grace ( Nicole Kidman) que huye de unos gángsters que la persiguen. Tom un chico tímido y escritor  ayuda a la moribunda a integrarse en el pueblo pero para que ella sea bien aceptada tiene que hacer trabajos de hogar... Hasta ahí puedo escribir, porque es cuando la cosa comienza a ponerse muy interesante. Hasta que llega la tragedia.

Lars von Trier es un director que tiene tendencia a contar sus historias de manera lenta o sin prisas, pero esta en concreto tiene un ritmo muy aceptable. La película esta narrada por una voz en off (V.O) que cuenta la historia y sus tragedias como si de un cuento infantil se tratara, algo que la hace muy perturbadora e inquietante. También es cierto que es una película de aquellas que no se recomienda ver con la familia ya que puede tener momentos un poco incómodos. Básicamente (y lo que premio más que nada) es su metáfora final en la que os dejara mas que inquietos, con ganas de debatir con alguien o contigo mismo. Que una película te haga pensar después de verla es una de las mejores señales de que estamos ante una buena película, sin embargo una mala película es aquella que una vez que la ves ya te olvidas enseguida.

Quiero destacar la maravillosa y repito MARAVILLOSA escena del mafioso hablando con Grace
(tranquilos no he hecho un spoiler importante) sobre el sentido de todo lo que a pasado Grace en el pueblo de Dogville y como funciona el mundo, pero esto depende de cada uno de vosotros y de vuestra manera de interpretarlo
Luego destaco las fotografías que salen durante los títulos de crédito criticando lo que los americanos llaman su "sueño americano". Lo bueno de Dogville y lo que también promueve Lars von Trier es que no importa gastarse un dineral en escenarios, lo importante de una película es la historia que se cuenta, algo de lo que estoy totalmente de acuerdo. Hasta la película más barata y pobre puede ser buena si la historia que se cuenta es interesante y atractiva.

Dogville... traducirlo al castellano y sabréis del porque de ese nombre.

Nota : 8

No hay comentarios:

Publicar un comentario