jueves, 19 de febrero de 2015

La isla mínima (2014)

  • Director : Alberto Rodriguez 
  • Guión: Alberto Rodriguez, Rafael Cobos
  • Reparto principal : Raúl Arévalo, Javier Gutiérrez, Nerea Barros. Antonio de la Torre. 

La isla mínima es una película de dos policías detectives que investigan un caso de asesinato. No hay más. Simple y directa. La gracia de dicha película son (a mi parecer) dos cosas: Que es española y que mete material sobre la transición. 
En un país en el que el cine vivió durante muchos años del pasado, sobretodo del pasado franquista, no se hace extraño ver una película nueva sobre esas épocas que vivieron nuestros padres. Pero La isla mínima no cae en los tópicos y eso es de agradecer. Simplemente con un tema sobre el franquismo ya es suficiente para poner al espectador en situación. Y eso lo valoro porque no quiere centrarse exclusivamente en el pasado si no contar una historia totalmente original. 

La película hay que decir que es genial, dentro de lo que cabría esperar de un Thriller. El sonido, la música, y la pareja de actores protagonistas hacen una pareja estupenda en pantalla. Los planos muy bien filmados, como un profesional del cine debe hacer. Es fantástica. Pero ahora llega el debate interno. 

Es una lastima que la película más vista en España sea un thriller, y no le quito valor porque la película es realmente buena pero sigue siendo un thriller.  Pero La isla mínima puede (con suerte) ser el incentivo que falta al cine español para que renazca de sus cenizas porque como dijo Bayona " tenemos el mejor plato del cine del mundo" y es totalmente cierto. En España tenemos prácticamente de todo, solo falta las ganas de que haya productores que inviertan y se arriesguen a hacer películas. 
Porque viendo La isla mínima, uno puede decir que hay fuerza y hay talento para hacer buen cine. 

Lo innegable es que el tono de la película a chupado de mucho cine thriller de otros países pero lo importante que sea 100% española.  Eso nos da garantías de que si nos ponemos las pilas y nos dejamos de comedias podemos hacer lo que sea. El público no es tonto y sabe elegir bien las películas y el público a reaccionado muy bien con La isla mínima.  Me disgusta que solo se pueda valorar como gran película solo esta dentro de España. Pero no se puede hacer mas. 

El actor joven que también aparece en " El niño"  es lo más inexpresivo que he visto en muchísimo tiempo. 

Nota final : 7

1 comentario: