miércoles, 30 de abril de 2014

Películas Godzilla

Este año se estrena la nueva película basada en el monstruo japones Godzilla, también llamado el Rey de los monstruos. La nueva versión ( Americana por supuesto) promete ser muy espectacular así que para abriros boca os voy a hablar de todas las películas de Godzilla, a modo general.
Godzilla 2014
 La cantidad de películas sobre Godzilla es muy larga. Casi todas hechas por los propios japoneses. Destacaban sobre todo por los simples efectos especiales que se usaron en la época, y no es porque en aquella época no tuvieran otra tecnología, claro que habían como los trucos americanos para hacer efectos especiales mediante Stop-motion. Pero por alguna razón los japoneses decidieron dar su estilo y lo que en realidad les gustaba más, usar maquetas en miniatura y trajes que se ponían actores.

Godzilla aparecía por primera vez en el año 1954. Fue creado Ishiro Honda como una metáfora sobre las consecuencias del ataque nuclear en Japón durante la Segunda Guerra Mundial. La película fue un éxito rotundo. La película era en blanco y negro. Las películas de Godzilla fueron muchas, así que se han dividió en Series : Serie Showa (1954 - 1975) , la Serie Heisei (1985 - 1995) y la Serie Millenium ( 2000 - presente). ¿Qué diferencia hay entre las series? Básicamente el cambio continuo de derechos de autor del personaje.
Godzilla (1954)
Al principio Godzilla era un monstruo que irrumpía en la ciudad  para destruirlo todo indiscriminadamente, pero luego fueron añadiendo enemigos para que Godzilla se enfrentara a ellos. Por supuesto, tan grandes como él. Lo que convirtió las películas de Godzilla en un disparate cada vez mayor y así, de película en película Godzilla se convirtió en un monstruo destruye ciudades en un salvador del mundo. Lo cual si lo piensas es muy gracioso.
La trama de las mayoría de sus películas (sobretodo he visto las de las series Showa) son bastante simples y incluso malas. Sus enemigos iban de más a más patéticos pero aún así han causado mucha ilusión en niños y niñas amantes de los monstruos gigantes.
Tras el éxito de Godzilla se hicieron más y más películas sobre monstruos gigantes en Japón. El que más éxito tuvo fue Gamera, convirtiéndolo en el rival de Gozilla.  Gamera a decir verdad, era mucho más ridículo (basta decir que volaba propulsándose con unos cohetes que tenía en el trasero). Pero de Gamera ya hablare en otra ocasión.
Gamera 

El primer enemigo de Godzilla fue nada mas y nada menos que KING KONG!
( King Kong vs. Godzilla 1962) y sin duda la película es mala pero mala. Pero eso ya fue suficiente motivo para propulsar, como si Gamera volando a toda velocidad por el espacio se tratara, la idea de enfrentar a Godzilla contra todo tipo de monstruos gigantes.
Después vino Mothra, una especie de mariposa o polilla gigante.
Mothra
Tras él vino el monstruo mas popular de la historia de Godzilla : Ghidorah.
Tuvo mas rivales como Mecha Godzilla, una especie de Godzilla mecánico creado por los humanos para destruir al primero. Otro como Megalon y el mayor despropósito de todos fue UltraMan, una especie de Mazinger Z.
King Kong vs. Godzilla 
  Las peleas eran, a medida que avanzaban las películas, cada vez más  ridículas, como si fueran peleas de boxeo, literalmente. Godzilla en vez de luchar como un monstruo animal, luchaba con los puños, haciendo saltos imposibles y  movimientos especiales.
En Youtube encontrareis miles de ejemplos de como eran dichas pelis.
Más tarde en la década de los 2000 se dejaron de usar de una vez por todas los trajes y usaron técnicas echas por ordenador. Una película americana sin apenas éxito Godzilla, de Ronald Emmerich (1998) que causo cierta frustración entre los fans ya que el diseño del monstruo no gusto nada.
Ghidorah 

Y así hasta nuestros días, haciendo de un monstruo, que fácilmente podría haber muerto en la década de los ochenta se convirtió en todo un icono del cine de Japón.  Videojuegos, cómics, etc. Es una larga lista en la que parece no tener fin y con la nueva película que se avecina (que tiene una pinta genial) parece que queda aún un largo recorrido.
La pregunta es ¿Hasta cuando durara la saga Godzilla?

No hay comentarios:

Publicar un comentario