viernes, 17 de octubre de 2014

96 minutos sin un solo corte... El Arca Rusa (2002)

Título : Russkiy kovcheg 
  • Director : Alexandr Sokurov 
  • Año: 2002 
  • Escrita por : Alexandr Sokurov, Boris Khaimsk, Anatoli Nikiforov, Svetlana Proskurina 


Un plano secuencia es un plano sin cortes que muestra una única escena. No es lo mismo que paso
en Gravity ya que es una película continua pero con cortes camuflados con los efectos especiales. Un plano secuencia no tiene que tener cortes ni efectos especiales que permitan cortar. Tiene que ser básicamente seguido y Brian de Palma es un maestro en esto.
Brian de Palma, Martin Scorsese o Quentin Tarantino suelen usar planos secuencia. Permiten dar mucho ritmo a la película y hacer la escena muy atractiva al espectador. Pero pocos directores se atreven a hacer planos secuencias largos y complicados.
Gracias a las cámaras como la Stedycam estas secuencias pueden hacerse posible. Stanley Kubrick fue uno de los pioneros en usarla en su mítica película El Resplandor.
Snake Eyes de Brian de Palma. La escena de inicio es todo un plano secuencia que sigue el camino de Nicolas Cage a través de un recinto deportivo lleno de espectadores. La cámara viaja junto al actor por las gradas, los pasillos, los camerinos… Es espectacular la coordinación que tiene esta escena. Otra de Brian de Palma con un gran plano secuencia es La Hoguera de las Vanidades , junto a los títulos de crédito. Pero esta vez es aun más impresionante que el anterior.  Magnolia tiene un impresionante plano secuencia que viaja y presenta al mismo tiempo al personaje del niño super-dotado. La cámara en este caso viaja por todos los rincones de un estudio de televisión.  Impresionante y digno de ver.

Pero el rey de reyes en planos secuencia es una película rusa. Imaginaos una película de hora y media sin un solo corte. ¿Imposible? No, es realidad. El Arca Rusa es el plano secuencia rey. Película del año 2002 dirigida por Aleksandr Sókurov, donde se pueden ver diferentes situaciones que representan la  vida de la nobleza rusa de principios del siglo XIX hasta la actualidad. Increíble de creer. Por Internet he podido saber que habían ¡2000 actores en todo el film!. Coordinación perfecta, y actores que bajan de diligencias para luego subir y bajar por los pasillos del museo Hermitage para acabar dentro de una enorme sala donde se encuentran miles de extras haciendo sus papeles. Bailes, peleas, accidentes, familias que comen o incluso tienen encuentros apasionados… Increíble. Nos es mentira, no hay un solo corte en toda la película y por eso, El Arca Rusa es la película que ha batido récords en cuanto al mundo del cine.  


Aun así en algunos momentos desconectas de la historia que te están contando ya que pierdes interés. No logras simpatizarte con los personajes ni los actores. Parece mas un documental que una película, pero es única en su especie y solo por ver esa hora y media sin corte alguno, ya vale la pena. 

Puntuación : 9 - 10. Increíble. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario