martes, 19 de mayo de 2015

Los 6 directores más sobrevalorados actualmente (Especial)

Cuantas veces hemos oído, al estreno de una película, la típica frase de "del maestro del cine...", " de la leyenda...", " del visionario...", etc... Es sabido que la publicidad esta echa para vendernos un producto y en este caso vendernos un nombre. Pero no siempre, por mucho que pongan un sobrenombre a alguien, significa que sea mejor que otros directores de cine que trabajan actualmente. No digo en ningún momento que sean malos directores si no que su fama puede ponerse en duda.
Lo sé, hay una gran cantidad de directores sobrevalorados, y puede que mi lista provoque desacuerdos o otras opiniones. Si, es normal. Pero aquí está mi opinión personal, y creo que bastante justificada, de los directores que a mi parecer son los mas sobrevalorados de todos los que he conocido.

6. Woody Allen. 

Ver una película de Woody Allen es un ejercicio difícil.   Admiro que sea tan trabajador, y que ame el cine como un loco, pero eso no quita que sus películas, la mayoría, sean un bodrio. Si, tiene películas buenas, pero es un cine que no conecta conmigo. Woody Allen es un cine que conecta mejor con el género femenino. En especial con el sector pijo de este. Hace una película
prácticamente casi cada año y a ese ritmo es muy normal que haga películas que no valen ni un duro. Por mucho que él intente defender su trabajo ( tal y como dice en  Annie Hall "Tengo una imaginación desbordante").
Él utiliza la mayoría de veces la misma formula: cenas de lujo, champagne o vino, mujeres atractivas y establemente casadas que buscan darle emoción a su vida liándose con un hombre. Riqueza, niveles altos de vida y tramas que no cuentan mas que historias de personajes que, en definitiva, tienen una buena vida, pero quieren complicarselas ellos mismos por puro aburrimiento(?) . Respeto su cine, pero no podemos engañarnos que su cine es siempre mas de lo mismo y que rara vez logra que simpatices con unos personajes tan superficiales. En ocasiones me asquea algunas películas como " Vicky, Cristina, Barcelona" cuando notas que esta echa únicamente para el morbo del propio Allen.

5. Tim Burton

Tim Burton en los noventa hizo maravillas. Obras maestras como Ed Wood, Pesadilla antes de navidad, Eduardo manos tijeras, etc... Pero ahora mismo se encuentra en una etapa de su carrera que es un desastre. Si, tiene una imaginación para crear mundos y maquillajes fantástica, pero no motivan nada sus películas para verlas, comprarlas y volverás a ver. Acudiendo a tópicos y a tramas aburridas.  Pero por suerte, es un director que puede remontar su carrera perfectamente. No como el siguiente de la lista que me temo que ya nunca va a levantar cabeza.

4.  Steven Spielberg. 

Con Steven pasa lo mismo. En los 80 y 90, hizo obras maestras del cine que pasaran a la historia pero ahora mismo solo hacen películas muy olvidables. ¿War Hourse? ¿Lincoln? ¿La Terminal?... Lincoln tenía la oportunidad de ser una maravillosa película, pero se quedo en ser una peli mas del montón.
Si esta bien echa y en ocasiones tiene ritmo, pero su extremo sentimiento patriótico y su falta de profundización hacia el personaje de Lincoln hace que sea una película pesada y aburrida. No somos americanos, así que la peli tendría que haber sido mas universal. Y por las noticias que llegan, su carrera no parece que vaya hacía arriba si no mas bien se queda en esa misma linea que es la de la jubilación.

3. Francis Ford Coppola.

Ahora mismo estoy oyendo a un montón de gente en la puerta de mi casa con antorchas y gritando, preparados para llevarme ante un inquisidor que me queme vivo. Esa gente son los fanáticos de Coppola que me acosan día y noche. Si El Padrino... es muy buena. Pero tampoco es una obra que haga perder la cabeza y ! menos aún!, sea considerada como la mejor película de toda la historia del cine. Vaya estupidez. La saga del padrino es de lo mejor que hay sobre el cine de gangters, pero es lenta y tiene agujeros en la historia importantes. Aun así, Apocalypse Now, es una obra muy, pero que muy buena, que te induce en un estado de locura en un escenario como es la guerra de Vietnam. Pese  a eso, Coppola no ha echo nada mas. Ni tampoco bueno. Tengo que recordar Drácula de Bram Stoker, que  muchísimas de sus escenas son un poco malas por ser humilde.  Con una dirección de actores, de escenas y de montaje bastante, bastante pobre... Seamos honestos.

2. Lars Von Trier.

La única película que me gusta de Lars Von Trier es Dogville. Y ya es decir. Es un director que envuelve todas sus películas son un aire oscuro y deprimente que tarde o temprano acaba agotando. Ver una película suya es acabar con una amargura en el cuerpo que solo salir a la calle a hacer deporte puede animarte un poco.  Su cine es difícil de ver, y la mayoría de sus películas no son gran cosa, si no fuera por que tienen el nombre de Trier detrás pasarían por una película mas del montón. Aún así, no es mal director, pero si no fuera por sus pocos éxitos contados, me temo que pasaría sin pena ni gloria.

1. Ridley Scott

Y llegamos al podium de este top.
Tres éxitos en su carrera, solo tres de mas de treinta películas a su paso. Estos tres éxitos ( Alien, Gladiator, Blade Runner) le han valido el mas que injusto sobrenombre de " legendario". Da la sensación de que dirige por dirigir, ya que no tiene creatividad artística. Ni la valentía para contar historias buenas de la mejor manera posible. Dirige de manual, he incluso plagiando escenas de su propia filmografía. ¿Como puede ser que el director que hizo Alien, haga un desastre como Prometheus? No se sabe... Quizás es la edad que ya no le hace trabajar igual. Por ejemplo, su película 1492, que habla de la llegada de Colon a América, empieza muy bien, pero se convierte hacía mitad del film en una película aburrida, tonta y con un diseño de vestuario de lo mas hortera.



8 comentarios:

  1. Sobre los otros directores estoy un tanto en desacuerdo, pero respecto a Burton sí, es que eso de poner a Johnny Depp en todos los filmes como que ya hartó. En cuanto a Woody Allen... hace poco tuve la intención (pese a que siempre me ha desagradado) de ver algo de Allen, en el caso fue Annie Hall, basta mencionar que no soporté ver más de 30 minutos, ¡es infumable!, no hay nada interesante, es pretenciosa y sin sentido. Luego intenté darle una oportunidad a ''Manhattan'' y a estas alturas no sé cuál fue peor, no tienen gracia ni me inspiran el romanticismo que tanto mencionan. Hasta el momento la única película que he tolerado y no me ha desagradado es ''You Will Meet a Tall Dark Stranger''. Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Jous! estamos muy contentos de que comentes y nos des tu opinión. En cuanto a este post es una opinión muy personal sobre estos directores de cine que sin duda son buenos en su trabajo pero es difícil conectar con ellos. El mejor caso para mi es el de Woody Allen, rara vez puedo ver una película sin que no me ponga nervioso y escandalizado por lo que oigo y veo. Es curioso que con la cantidad de películas que tiene siempre vaya dando círculos en temas muy superficiales. Eso no quita que admita que es bastante bueno a la hora de filmar diálogos. En el caso de Tim Burton, admiro y me apasionan sus primeras películas, aquellas que hacía en los 90's pero no se que le a ha pasado que ahora esta como mas pendiente de que el CGI luzca bien antes que las historias que cuenta como hacía antes. Todas las películas de Tim Burton se ven genial y más en cine pero si que es verdad que una vez que sales de la sala ( hablo de las hechas por él esta última década) sales de la sala de cine pues con la sensación de " bueno, a estado bien pero tampoco la voy a ver nunca más" y eso es terrible.

    ResponderEliminar
  3. Respecto a la lista en parte si estoy de acuerdo, pero podrías haber remplazado a Spielberg o a otro por James Cameron y nadie se da cuenta.

    ResponderEliminar
  4. Estaba en grupos Cinéfilos donde alababan a Francis Ford. De hecho, hacían competiciones en el grupo por mejor director entre Cineastas grandes como Kubrick, Nolan, Spielberg, Scorsese, etc... y siempre ganaba Francis Ford con El Padrino.

    Yo no había visto el Padrino, pero la verdad que la tuve que ver por partes, se me hizo demasiado tediosa... siento que sobrevaloraron demasiado esa película. No me di a la tarea de ver sus secuelas, me resultó inútil. Después vi "Apocalypse Now", película que igual se me hizo lenta, pero es distinto, pues no me gusta el género bélico...

    Francis Ford es el más sobrevalorado a mi parecer...

    ResponderEliminar
  5. Hola ! para el top de directores SUBvalorados no se olviden de John Carpenter
    :D

    ResponderEliminar
  6. Tienes toda la razón en todo tu top, para mí apocalipsis Now es una película sobrevalorada, es tan tediosa, pretenciosa y presuntuosa como un jodido solo de guitarra de Hendrix, un cliché de un viaje de un pason de LSD, que quiere indagar en una pobre reflexión filosófica hippe del trasfondo de la psique humana y el debate interno de una moral torcida y el encuentro con un "yo" en un estado "SEN" un pobre intento de mezclar conceptos e ideas al más puro estilo de un krisna californiano. El reclamo pedorro de una generación de empastillados reparte flores que no lograron nada. Que se supone que sea está cinta? Un acto contestarío a un gobierno que le importa poco casi nada lo que un monton de greñudos olorosos le puedan decir lo malo que son, junto a una industria tan prostituida como es Hollywood que en tiempos de guerra fácilmente se alinea con su gobierno y junto a ellos estos directores que hablan y protestan a posteriori con una película como Apocalipsis Now. Está no es más que una película alusinogena llena de basura psicodélica, que quiere ser "filosófica " pero no es más compleja que una película de bajo presupuesto de las que hoy hace su sobrino Nicolás Cage.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Todos estos directores han aportado lo suyo a la historia del cine. No considero a ninguno sobrevalorado. Depende en realidad del gusto de cada quien. Un adolescente puede tener a Burton como su director favorito y es completamente entendible. Ahora, es cierto de que tienen algunas películas más famosas que otras o con mayor éxito. Pero de ahí a llamarlos sobrevalorados... te equivocaste de tema. El cine no es lo tuyo.

    En cuanto al resto de comentarios, cada uno es libre de expresar su punto de vista; no obstante, les recomendaría que comenten sobre temas en los que son expertos, ya que están quedando en ridículo. Una película no es mala solo porque no sea de tu agrado o porque no la hayas entendido y lo mismo con los directores. Me causa curiosidad saber quienes son sus directores favoritos o sus películas favoritas. Arriba alguien menciona dos filmes magníficos de Woody Allen y los llama aburridos y pretenciosos. Pero luego dicen que ''You Will Meet a Tall Dark Stranger'' es buena, cuando en realidad es de las peores de Allen.

    Probablemente les guste ver películas rápidas, que no te dan tiempo de deducir lo que ocurre, ni de reflexionar. Esas que te escupan en la cara toda la trama y que tienen giros de trama ridículos, pero que logran engatusar al colectivo más ordinario.

    Pero, nuevamente, para gustos y colores no hay autores. La frase es cierta en el sentido de que nadie puede decirte que te debe o no te debe gustar. Sin embargo, eso no hace menos evidente la realidad. Te podrá gustar el sabor de una manzana podrida, pero eso no la convierte en deliciosa.

    ResponderEliminar