viernes, 9 de mayo de 2014

Donnie Darko (2001)

Director : Richard Kelly 


Carta a Donnie: 
Mi querido Donnie Darko... siempre he pensado que estabas loco, que eras un marginado social pero cuando sobreviviste al accidente del avión...Aquel que cayó cerca de tu casa, pensé en lo mucho que te aprecio y el potencial que tenías, como persona digo. Pero desde que te enganchaste al conejo diabólico ese, te has vuelvo un imbécil. Lo que no puedes hacerme es dejarme con los dientes largos. Irte de casa por las noches sin decir nada. ¿Sabes la locura que has causado a tu alrededor?, me refiero a las personas que han visto tu película. Las has vuelto más majaras que tu y realmente no saben que pensar. ¿Cómo puedes marearme tanto? Es que acaso no había una forma más sencilla para explicar que tu eras especial? ¿ Tenías que complicarlo tanto. Cada vez que se acerca el final, todo lo haces más y más y más rebuscado, hasta que  me entra la paranoia. 
Donnie Darko, te odio. 

Queridos amigos de la Sombra del Cuervo. Perdonar esta chorrada de introducción pero es que me ha salido del alma.
Donnie Darko....Donnie, Donnie... Donnie ¿ Por donde empiezo?

Esto es como cuando ves un cuadro de Picasso. Mucha gente lo valora y lo alaba, pero yo solo veo garabatos muy liados entre ellos. Mucho caos. Para los que entiendan el arte, les respeto pero a mi Picasso no me gusta. Esta película es para volverse loco y creo que me estoy ya volviendo, y os explicare porque.

La película trata sobre un chico adolescente un tanto marginado y con mucha personalidad llamado Donnie Darko. Un buen día se estrella un avión al lado de su casa pero él y su familia sobreviven. A partir de entonces Donnie comienza a experimentar sucesos paranormales, visiones y paranoias. Entre las visiones esta la de un hombre disfrazado de Conejo diabólico que acosa a Donnie, diciéndole además de que algo terrible va a ocurrir : El fin del mundo.  Todo esto crea un estrés en el pobre chico que al final acaba por volverse ¿majara? Lo siento mucho, no puedo hablar de esta película sin desvelar Spoilers, porque los tiene y a montones. Pero basta decir que Donnie esta (como no) enamorado de una chica pero su relación se ve afectada por las visiones del chico. Todo parece que sea una película de terror o también  la locura que entra en un chico por estar continuamente solo. ¿Es que acaso la película va de eso de un chico que entra en un agujero maléfico y psicópata?

Todo bien hasta que llegan los últimos 30 minutos finales, en los que te descolocas del todo, para bien. Pero luego te paras a pensar e intentas atar cabos y solo consigues que liarte. Es increíble el rompecabezas que se produce en tu cabeza y no me refiero a la idea final si no a los personajes y las situaciones. He intentado apuntar en una hoja los personajes, sus relaciones y es peor que un Sudoku. Ríete de Juego de Tronos.

Es una película,sin duda alguna, de culto y que esta cobrando mucha fuerza hoy en día. El día de su estreno no tuvo nada de éxito, es ahora y gracias a internet cuando este film se a hecho mas popular. Se a vuelto muy "mainstream" entre las redes sociales. Yo la desconocía por completo hasta que su portada me llamo la atención y me anime a verla.  Pero eso no quita una cosa de la otra. Si vale, la película va de un tema ( no voy a desvelarlo ) pero luego piensas que cuesta cogerlo bien e incluso puede irritar a algunos.

En cuanto el final. Dejo a que cada uno piense lo que quiera y que saquen sus conclusiones.
Pero e aquí mi conclusión ( Sin Spoilers): 
La película es buena y muy entretenida. Juega contigo como si fueras un balón pero te dejas chutar porque quieres saber el final. Tiene la grandeza de darte a entender que la vida es corta, que seas buena persona y que no cometas errores que puedan estropearlo todo. Que aproveches cada momento y que no te resistas a guardarte lo que sientes por las personas en especial el amor. Si estás enamorado o enamorada de alguien díselo y punto. Confiesa que eres humano  y que no eres perfecto. ¡Que hagas lo que quieras! Todo esto, claro, sin hacer daño a nadie.
Está para mi es la autentica metáfora de la película.

Si no la has visto corre y prepara los apuntes, y mírala junto a tu familia, novia o quien quieras y debatir, veréis como acabareis hechos un cacao. Siento ser tan poco informativo con la trama, pero me lo agradeceréis.
¡Que grande es el cine!

Lo mejor : Lograr mantenerte pegado a la pantalla es algo que muy pocas películas consiguen hacer y eso ya es un merito.
¿Conocéis el tema Mad World? Forma parte de la banda sonora original de este film.

Lo peor : ¿ El final? Eso depende de cada uno de vosotros. La cuestión es... ¡¿Cuando pasa todo esto?!¡¿En que momento?¡
( Creo que ya os he dado una pista)

Nota : 7 















No hay comentarios:

Publicar un comentario