miércoles, 8 de julio de 2015

Puro Vicio (2014)

Título Original: Ineherent Vice 

Director : Paul Thomas Anderson 
Guión : Paul Thomas Anderson 
Reparto: Joaquin Phoenix, Benicio del Toro, Josh Brolin, Owen Wilson...  


Puro Vicio es de esas películas que uno espera animosamente verlas solo con oír el nombre del director que esta detrás. Paul Thomas Anderson. Un director complicado, ya que nunca tiene un estilo propio y nunca sabes por donde te va a salir. Me explico...
Paul, tiene en su filmografía hermosas y magnificas películas, como pueden ser Boogie Nights, Pozos de ambición o para mi la obra maestra Magnolia. Pero al mismo tiempo tiene películas que son pesadas y complicadas de valorar ( The Master, Embriagado de amor), complicado porque en el fondo sabes que quiere contarte una historia, una forma de ver las cosas, su propia visión de una película, y lo respetas, pero a la hora de la verdad... Se te antojan como una mala comida.
Esto mismo a pasado con Puro Vicio o como realmente se tendría que haber titulado al Español "Vicio Propio", que además suena mucho mejor, así que a partir de ahora la llamare Vicio Propio.

El trailer es fantástico. Después del atropello o de el choque contra la pared de hormigón que sentí al ver The Master , vi ( o creí ver) a un Paul Thomas en la misma línea que tenía cuando me conquisto. Ritmo, humor negro, historias estrafalarias, personajes divertidos pero al mismo tiempo odiosos...
Y en parte lo tiene, pero a convertido una historia interesante y potencialmente divertida en algo extraño, lento, plomizo. No sabes por que rumbo va la película en ningún momento. Hay un exceso de datos y nombres de personajes que van y vienen como si nada. Puedo entender que la historia este contada así porque realmente es como debe ser contada o porque respeta el estilo de la novela, pero... Por muy buenas intenciones se tenga, la realidad es que es una película, que con la tristeza mas grande del mundo, tengo que decir que es insoportable. Son mas de dos horas y media que se te hacen eternas y no puedes desear otra cosa que la peli llegue al clímax y termine. Ese es uno de sus mayores problemas y es que la historia cuando parece que va avanzando, frena de golpe y se torna mustia y perezosa. Hay muchísimas formas de contar esta historia de formas mas sencillas y que atrapen al espectador.

La historia empieza bien y aparentemente es sencilla. Doc Sportello es un detective privado que además es un porreta y un vago. Algo así como el prota de El Gran Leboswky. Su exnovia le contrata para que investigue la desaparición de su amante millonario. Luego el protagonista para por todo tipo de situaciones extrañas y muy relacionas con el sexo, donde interactua con personajes excéntricos y "frikis". Hasta aquí bien, pero a la mitad de la película, pega un bajón brutal que hace la película sea insoportable. De entrada no entiendes las motivaciones de nadie, ni siquiera de la exnovia de Doc, tampoco sabes que pintan algunos personajes en esta historia cuando luego no aportan nada. Durante la primera hora, hay momentos cómicos bastante divertidos y monólogos interesantes, si eso es cierto, pero eso no compensa lo duro que es ver esta película entera. Porque cuando llega a la mitad ya estas deseando que termine. Uno ya ha desconectado por completo de la historia y ya no le importa lo que pase a los personajes.

Rodada en 70mm con una calidad de imagen y una dirección de actores buenísima.  Música bien escogida para cada momento y un reparto de lujo que todos lo hacen realmente muy bien. El fallo esta en la historia en si y en el ritmo.  No puedes recordar el nombre de los personajes cuando de golpe ya te están hablando de otros 8 personajes nuevos que aún ni siquiera  has visto en pantalla.
Provocando que te olvides de los que has visto antes y te hagas un lió y no llegues a saber quien es quien.
Paul Thomas Anderson es un director muy inteligente que creo que ha echo esto porque el protagonista como vive en un continuo "vicio" de drogas, quiere que nos pongamos como en la piel suya que también, al mismo tiempo que nosotros, se está haciendo un lio con lo que investiga. Pero no es del todo así. Lo peor de todo es que el film termina sin darte una conclusión clara y deja cabos sueltos.
En definitiva. Es aburrida, y se hace larga y eterna. Lo respeto, pero me veo obligado a verla mas de una vez para poder entenderla y si sigue pareciéndome lo mismo es que realmente Paul no sabía lo que estaba haciendo. Y eso es una pena. No por rodar una película en 70mm va a ser mejor que otras. 
Esta película es una clara demostración que el cine puede ser contado de muchas maneras pero la historia que se cuenta en cada película, es mucho mas importante que la técnica. 

Puede que la idea sea la historia psicodélica de un detective fumado, pero... Eso no me sirve. Y como amante del cine de todos los estilos y géneros, esto para mi a sido una patada.

Nota final : 5 

No hay comentarios:

Publicar un comentario