martes, 11 de marzo de 2014

300: El origen de un imperio ( 2014)

Director : Noam Murro
Tras 7 años desde la primera película, por fin llega está secuela de la magnífica película "300". Aunque han pasado muchos años,  la primera película aun se mantiene en la memoria del público. Algunos dicen que es una secuela innecesaria, y otros dicen que es algo que puede ser el inicio de una especie de saga muy interesante.
Pues bien, ayer me decidí ir al cine a verla, tenía todos mis sentidos afilados, atento a los detalles, dispuesto a pasarlo bien, tanto como lo hice con la primera entrega. Sabía que está secuela iba a contar lo que ocurrió tras la batalla de las Térmopilas, sabía que iba a ver nuevos personajes, y sabía que iban a mostrarme más de lo mismo. ¿ Más de lo mismo? ¿ Seguro?
La primera película lanzo al estrellato a un muy ingenioso director desconocido, Zack Snyder. Tras ella, realizó la muy criticada "Watchmen" que en mi opinión es una obra maestra y después hizo la aburrida e infumable "Sucker Punch". Ya desde hace años oía rumores de que se pretendía hacer una secuela de 300, pero la cosa se fue paralizando hasta que finalmente se dio luz verde al rodaje.
En esta secuela se narra las batallas vividas por Temístocles, un personaje histórico que gracias a sus estrategias de combate innovadoras logro derrotar a la armada persa en la que sería recordada como la mayor batalla naval de la antigüedad, Salamina.
Pero en esta secuela tiene la idea de enseñarnos ( más o menos ) 3 batallas concretas : Maratón, Artemisio y la mítica Salamina.  Podemos ver el ascenso al poder de Jerjes y de su guerrera maléfica e histórica Artemisia.
Tras muchos años de idas y venidas en la producción del film, finalmente fue un tal Noam Murro quien bajo la mirada de Zack, dirigió la película y como ya he leído en otros lugares, más bien se trata de una especie de imitación de la anterior, pero siempre con mucho respeto.

Que os puedo decir cuando estaba en medio de la sala y escuche que un espectador bostezaba... Supongo que él se estaba aburriendo tanto como yo. Si, me aburrí mucho. Si no fuera por las escenas de lucha... si es que ni eso. Es una lastima como una historia tan interesante como las Guerras Médicas a sido llevada al cine con tanta superficialidad. Así que tengo que volver al tema de antes, ¿es 300: El origen de un imperio más de lo mismo? Me temo que es menos, pero mucho menos de lo que nos dejo la primera entrega.
Los personajes no tienen carisma excepto Jerjes, e incluso Artemisia parece que siga el mismo rol de mala de película que tantas, pero tantas veces hemos visto en el cine.  Personajes secundarios que importan muy poco si viven o mueren, personalmente en las escenas supuestamente dramáticas yo las veía terríblemente forzadas así que llegue a la conclusión que la película es un film tremendamente forzado, con muchísimos tópicos de patriotismo. Sin exagerar, casi todas las escenas de diálogos llevan al menos dos o tres frases de motivación. Pero eso importa poco cuando la película no te transmite absolutamente nada. No como la primera, donde eso se lleva a la perfección sin caer en la pesadez.
Ahora en broma, pero es como si el protagonista ( Temístocles) cenara contigo y en ves de hablarte de trabajo te estuviera dando el tostón con la gloria y la muerte, ya que no tiene más tipos de conversación. Terrible.
En fin, que salí de la sala como si no hubiera pasado nada, es de esas películas que para hacerlas así es mejor no hacerlas. Un gran fracaso no por la trama, si no por la dirección.
También quiero destacar : La batalla de Salamina, ya nombrada antes, es una batalla muy importante para la historia de Occidente, y en este film, la pasan casi por encima como si fuera algo innecesario contar, es como si en El señor de los anillos, te explicaran la batalla de Minas Tirith en diez minutos. Te quedas con hambre, con mucha hambre.
No es mala... está totalmente desaprovechada.

Lo mejor : Jerjes  como siempre es un personaje que está lleno de carisma. Artemisia desnuda ( lo siento, tenía que decirlo).
La batalla de Maratón, es lo mejor de toda la película.

Lo peor : El resto de los actores son muy malos, sobretodo las escenas donde gritan, no te lo crees ni en broma. Los efectos visuales son patéticos. Las escenas de diálogos, no tienen matices, llenas de tópicos, llenas de frases que ya hemos escuchado en millones de films de épica. La más que estúpida razón por la que Jerjes se convierte en una especie de Dios. Los personajes secundarios carecen de personalidad y apenas te logran importar o transmitir algo, nada de nada.

Nota : 5 

No hay comentarios:

Publicar un comentario