martes, 25 de marzo de 2014

Holocausto Caníbal (1980)

Director : Ruggero Deodato

Hace muy poco tiempo que se puso de moda hacer películas grabadas en primera persona como si de un documental real se tratasen.
Como por ejemplo: Paranormal Activity, Monstruoso, La bruja de Blair, Rec, etc...
Pero lo que muchos han olvidado es que la primera película rodada de esta manera en la historia del cine fue una película extremadamente polémica. Se trata de Holocausto Caníbal.

Rodada en el año 1980, por un director Italiano especializado en películas de terror. Trata sobre un grupo de documentalistas que viajan a una selva del Amazonas para grabar a los indígenas, pero eso es solo el principio. Los jóvenes se comportan como verdaderos monstruos. Sobretodo con los indígenas, hasta que estos deciden vengarse.

No diré nada más porque realmente la tenéis ver.
La película causo gran polémica en su estreno, llegando hasta el punto en el que detuvieron al director del film por causar la muerte de los actores, ya que las muertes en la película son tan realistas que las autoridades pusieron cartas en el asunto. Finalmente tuvieron que salir los mismos actores a demostrar ante las cámaras que estaban sanos y salvos. Aun así los que si murieron de verdad, son : Una serpiente, un mono, una tortuga y un cerdo. La defensa de los animales salió y culpó al director de esas muertes, desde entonces no se a vuelto a matar a ni un solo animal en todo lo que llevamos de décadas de cine. Incluso se a dicho, que el propio director incitaba a los actores a tener relaciones sexuales entre ellos esporádicas para que en las escenas de violaciones no tuvieran pudor a dejarse hacer.

Ahora bien. Lo cierto es que las imágenes de carnicerías están filmadas desde una distancia providencial, así que no temáis en ver cuerpos mutilados en primer plano. Digamos que se ve todo desde lejos. Pero admito que están muy bien echas.
Durante todo el film, suena una especie de música que parece sacada de una comedia... Yo eso sigo sin entenderlo, pero lo más atroz del caso es que da más escalofríos ver una escena de muerte con dicha música que no con una realmente seria.
Tampoco temáis al verla, ya que las películas de hoy en día superan en crudeza a esta. Pero sigue impresionando, sobretodo la mujer empalada. Mujer que adorna la portada del film desde tiempo remotos, una portada que no pienso poner aquí por respeto a los mas sensibles.

Una joya de culto que aún sigue causando admiración entre la gente, y que por supuesto y espero, nunca se olvide. Que a servido de inspiración de miles de películas de su género y de otras muchas imitaciones desastrosas.

Lo mejor : El realismo. La novedad de filmar una película como si de un documental se tratara. El ambiente selvático, es terrorífico. Hoy en día ya no impresiona tanto como otras como Hostel, o Saw pero aun así esta muy bien echa.

Lo peor : Que asesinen de verdad a animales, me parece algo bastante injusto y sancionable. Es bastante cruel el film, puede ofender a mucha gente.

Nota : 8

No hay comentarios:

Publicar un comentario