domingo, 16 de marzo de 2014

¿Qué es exactamente el cine comercial?

Hoy me gustaría hablar de un tema que me parece peligroso que se extienda con el tiempo. El postureo. Me explicare.
Amo el cine, pero más que el cine lo que adoro es ver, escuchar, contar, leer y escribir historias. El cine proporciona la maravillosa cualidad de contar historias de una manera impactante, emotiva y única. Bien es cierto que lo que te proporciona un libro es muchísimo mayor y más detallado de lo que jamás podría darte una película. Pero la película tiene la opción de que tú puedas poner rostro a los personajes, de colocar música, de hacer visible todo lo inimaginable. Pero aun así no quiero hablar de la guerra entre libros y cine.
Quiero hablar de una especie de moda que se está extendiendo entre los jóvenes.

Cuando estudie cine para una universidad (solo se trataba de un curso corto de teoría nada más) me di cuenta de que en los libros de texto hablaban de cosas muy técnicas y demasiado, como decirlo, egocéntricas. Es cierto de que la mecánica del cine, como casi todas las profesiones, requieren de conocimientos técnicos, pero ¿realmente es necesario ver el mundo como si estuviéramos analizando un cuadro de Picasso?

Martin Scorsese en una entrevista  dijo que el cine consiste simplemente en contar historias y si estás historias son buenas, entretenidas y que si pueden enseñarnos algo para la vida, mejor que mejor.

Luego están aquellos que desprestigian las películas "actuales" o más famosas por el simple echo de que las clasifican como comerciales. ¿Comerciales? Siempre quieren diferenciarse de los demás. Que diablos, cuando tú vas al cine y ves una película, aunque haya costado 140 millones de dolares, podríamos clasificarla como comercial, pero si es buena, ¿quien es esa persona para cambiar mi opinión? Es más ¿qué es una película comercial exactamente? ¿Es qué acaso no lo son todas? ¿ Es que acaso, Stanley Kubrick, director de La naranja mecánica, aún siendo clasificado como director independiente, no hacía películas comerciales como 2001 ? ¿ Es qué acaso un director independiente, no hace películas ( a parte de lo que puedan decir) para mostrarlas al público, que paguen su entrada y la vean? Es curioso que estamos en una sociedad donde queremos aparentar ser los mejores en todo, que lo nuestro sea la autentica verdad. Es una especie de moda que se propaga cada vez mas y es la verdad, estúpida. Donde el que sabe más tiene más la razón, como si aparentara tener un estatus más alto que el de los demás. Cuando a la hora de la verdad se dará cuenta de que las cosas son más simples de lo que parecen.

Una película como Depredador puede impresionarte tanto y gustarte tanto como lo haría la mejor de Woddy Allen. Con la diferencia que la primera es "comercial" para algunos. ¿Peró acaso no es buena? ¿ acaso no nos a impactado y nos a echo soñar películas como El señor de los anillos? No, para algunos lo importante es ver cine que nadie conoce y evitar a toda costa lo que es famoso y popular, porque así se sienten mejor.
Desde mi humilde opinión, todas las películas en el fondo están echas para contar una historia, para hacerlas y venderlas.
Luego te ves films que la sociedad mas progre desprestigia como Robocop  y al acabarla te dices " Joder, es buena! " Te ves películas como  The master y piensas ... vaya aburrimiento. Nada tiene que ver lo comercial con lo intelectual para que una u otra película sea buena.
¿Es necesario saber mucho de algo, y cuando estemos junto a nuestros amigos, hablarles de dichos temas como si de genios se tratara, con palabras que no entienden o cosas que desconocen?¿ No es más simple y más inteligente ser honesto con los demás y decir " me pareció una mierda está película" en vez de diseccionarla al milímetro como si de un cadáver se tratara? Todo para justificar lo que en muchas ocasiones es injustificable, que la película es una mierda.  No solo en el cine, si no en todos los apartados de la vida, nos estamos contagiando de una especie de postureo, en donde el que sabe más, gana. Luego alguien más humilde, más honesto y más sabio, te adelanta y consigue hacer cosas que está persona " tan intelectual"  es incapaz de hacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario